Resoluciones de nombramiento de personal y asesor
Resolución de 17 de junio de 2022, por la que se modifican los anexos I y II de la Resolución de 21 de marzo de 2022 por la que se hace pública la composición de las Comisiones de Evaluación que actuarán en el proceso de acreditación de competencias convocado por la Resolución de 23 de septiembre 2021. Resolución 2022-4950 Designación personal asesor y evaluador Revolución designación person al asesor y evaluador
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Información de interés | Acredita Cantabria
TIENES EXPERIENCIA LABORAL, PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE Si tienes conocimientos y capacidades que te permitan ejercer un trabajo, puedes conseguir una acreditación. ¿A quién le puede interesar este procedimiento? A todas aquellas personas que tengan experiencia laboral y/o formación, pero que no tengan una acreditación oficial. Las personas que participen en la convocatoria podrán ver acreditadas unidades de competencia, que constituyen una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. ¿Qué hay que hacer para participar? Próximamente se abrirá una convocatoria de carácter permanente del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. ¿En qué consiste el procedimiento? Permite demostrar que estás capacitado para desempeñar una actividad profesional en la que ya tienes experiencia. El procedimiento consta de tres fases: ASESORAMIENTO: Las personas asesoras son expertos (docentes/profesionales de tu sector productivo) te ayudan a completar tu historial profesional y formativo y emiten un informe. EVALUACIÓN: Las personas evaluadoras estudian la documentación junto con el informe del asesor. También podrán pedirte que demuestres tu competencia profesional mediante pruebas. ACREDITACIÓN: Si la evaluación es positiva obtendrás una acreditación de…
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Normativa Reguladora de la Acreditación de Competencias Profesionales
Normativa Reguladora de la Acreditación de Competencias Profesionales Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, modificado por el real decreto 143/2021, de 9 de marzo. Orden PRE/910/2011, de 12 de abril, por la que se crea la Comisión Interministerial para el seguimiento y evaluación del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Orden PRE/3480/2011, de 12 de diciembre, por la que se establece la Comisión Interministerial para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral para el ámbito de gestión de la Administración General del Estado. Orden PRE/62/2021, de 13 de agosto, por la que se regula el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en la Comunidad Autónoma de Cantabria Acredita Cantabria
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Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
“La Ley configura un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, como eje institucional del sistema”. (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio). Artículo 7. Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. “1. Con la finalidad de facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la formación profesional y los requerimientos de cualificación del sistema productivo, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad de mercado laboral, se crea el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, aplicable a todo el territorio nacional, que estará constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo”. El CNCP, Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, “ordenará las identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional que sean susceptibles de reconocimiento y acreditación”. El catálogo tendrá estructura modular. El Instituto Nacional de las Cualificaciones, creado por Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. (más…)
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¿Para que sirven los certificados de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad sirven para acreditar el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Mediante los certificados de profesionalidad, la Administración acredita cualificaciones profesionales contenidas en el Catálogo Nacional. Es una garantía de la calidad del trabajador y a éste le sirve para acreditar un nivel de competencia profesional en su sector productivo. #AcreditaCantabria
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¿Qué son los certificados de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Los expiden el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. En nuestra comunidad, los expide la Consejería de Educación y Formación Profesional. Acredita Cantabria
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¿En que consiste este procedimiento?
El procedimiento de acreditación tiene por objeto establecer el conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Acredita Cantabria
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¿Qué es una unidad de competencia?
Cada cualificación profesional se componen de varias unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Es decir, cuando una persona realiza un curso con los contenidos, la carga horaria y los requisitos de un módulo formativo, adquiere el derecho a acreditar la unidad de competencia vinculada. Esta estructura permitirá evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral). De este modo, puede acumularlas y podrá conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Certificado de Profesionalidad. Cuando se tiene acreditada una unidad de competencia que está asociada a un módulo profesional de un título de Formación Profesional Inicial, podrá solicitar su convalidación en el centro educativo, siempre que se encuentre matriculado en el mismo. Acredita Cantabria
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¿Qué es una cualificación profesional?
La cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral. Se entiende que una persona está cualificada cuando en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido. Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados. Nivel 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso. Nivel 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de…
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